Diseña tus presentaciones de lujo con Prezi

Cuando hablamos de presentaciones, como las de Powerpoint, Keynote o similares, encontramos dos corrientes estéticas muy distintas:

Por un lado, hay quienes optan por diapositivas blancas llenas de datos; por otro, hay quienes no dejan sin usar una sola transición o efecto, convirtiendo una conferencia en toda una experiencia psicotrópica.

Si estás harto de ambos extremos y quieres desmarcarte, estás de suerte; Prezi ha surgido para dar claridad y atractivo por igual a tus presentaciones. Sus resultados nos han dejado tan sorprendidos que queremos compartirlos con ustedes. 

Prezi y las presentaciones no lineales

En primer lugar, ¿es Prezi un sustituto de Powerpoint? No realmente. Puedes usarlo para crear cualquier tipo de presentación, pero funciona mejor como alternativa a las presentaciones lineales con diapositivas.

Por ejemplo, imagina una presentación con una o varias ideas generales, de las que van derivando una serie de sub-ideas. En Powerpoint deberías repetir diapositivas para que la audiencia volviera a puntos y conceptos anteriores. Sin embargo, en Prezi puedes diseñar un mapa mental y guiar a tu público por sus contenidos de forma intuitiva y ordenada.

¿Cómo creo una presentación en Prezi?

 

Lo primero que habrás de hacer es, por supuesto, crear una cuenta en su página web. El perfil Public, de carácter gratuito, es más que suficiente para la mayoría de usuarios, con 100MB de almacenamiento online.

 

Una vez tengas cuenta, puedes ver otros Prezis para inspirarte en tu nueva obra o acudir directamente al botón “New Prezi” para comenzar a diseñarla. Un nombre y una descripción y estarás en el editor de presentaciones.

 

Curioso, ¿verdad? El editor de Prezi no se parece en nada a un editor de presentaciones, sino más bien a uno de imágenes. Para guiarte en tus primeros pasos, Prezi inicia un tutorial durante la apertura del documento.

 

Lo más importante de Prezi es el menú de círculos que hay en la esquina superior izquierda. En él puedes agregar los tres tipos de elementos principales del programa: los marcos (Frame), las guías (Path) y los contenidos, ya sean textos (Write) o imágenes (Insert).

Creando los contenidos

Vamos a empezar con los contenidos. Si haces clic en cualquier zona de la mesa de trabajo con la herramienta Write, podrás escribir un texto. Las opciones de formato son pocas, pero Prezi no consiste en jerarquizar texto mediante colores o viñetas, aunque sea posible hacerlo.

 

Cuando hayas creado y dado formato a este texto, haz clic fuera para confirmar. Si vuelves a hacer clic en el elemento, aparecerá una rueda con tres capas:

 

  • La central es para arrastrar el elemento por la mesa.
  • La intermedia es para cambiar el tamaño del elemento.
  • La exterior es para rotar el elemento.

Todo lo dicho para los textos es aplicable con las imágenes que cargues del disco duro y con los vídeos de Youtube, que puedes integrar en la presentación. Además, si pulsas en el botón (+) podrás llevar el elemento por encima o por debajo de otros, al más puro estilo Illustrator.

 

Creando los marcos

Los marcos son la manera de Prezi para agrupar contenidos similares. Si la presentación fuese de idea en idea, lo más seguro es que tanto zoom y movimiento marearía a tu público. Para evitar eso, puedes agrupar texto e imágenes en marcos, que se verán en una única transición.

 

Para crear un marco, dirígete al menú Frame y elige una de las formas indicadas. Las formas rectangulares son mejores para contenidos ordenados, y las circulares para contenidos no ordenados.

Definiendo la ruta

Colocar todo esto sobre una mesa de trabajo no tendría mayor sentido en una presentación. Ahora es cuando has de definir hacia dónde se dirige en todo momento. Para ello, deberás acudir al menú Path.

 

Hay dos tipos de herramientas en Path: la herramienta Add añade nodos consecutivos a un determinado elemento. Estos puntos están unidos por rectas, de modo que el circuito total será el recorrido final de la presentación. Si te fijas, hay un círculo en la mitad de cada segmento; éste sirve para conectar un elemento entre otros dos.

La otra herramienta es Capture View. Sirve para mostrar como diapositiva lo que está en el encuadre de la pantalla. Es muy útil cuando quieres ofrecer una visión más amplia de varios contenidos agrupados.

Visualiza la presentación

El paso final es, por supuesto, reproducir la presentación y seducir a tu audiencia. Tienes dos formas de hacerlo:

 

La primera es desde el propio editor. Ya sea pulsando sobre el menú Show o mediante la tecla Espacio, se abandonará la edición del documento para pasar al reproductor, por el cual puedes moverte mediante las teclas izquierda y derecha. También hay un botón para ampliar la visualización a pantalla completa.

La segunda forma es desde la página de reproducción. Cuentas con los mismos controles que dentro del editor, pero además puedes establecer una reproducción automática para no tener que tocar ni un botón.

Haz la tuya y comenta ¿cómo te fue?

¿Tienes un programa desarrollado por tí? Envíanos los datos! También puedes apoyar con diferentes links a programas. Envia tu link. ¡TODOS GANAMOS!

abramoca

Administrador del sitio web, publico contenidos referente a programas y a la web. Pidan sus programas y echen un vistazo a todo lo publicado! (Acepto comentarios de cualquier tipo).